'Vuelve Iglesia a Edad Media'

ROMA (DPA).- Una ola de indignación se ha dejado caer sobre el Vaticano tras la publicación del documento "Dominus Iesus" que reitera el predominio de la Iglesia Católica sobre todas las demás religiones retornando a la Edad Media.

"Este documento es una mezcla de atraso medieval y manía de grandeza vaticana", sostuvo el teólogo suizo Hans Kueng.

Desde Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos o Italia, los titulares de la prensa van desde "Edad del Hielo en el Vaticano" o "Fundamentalismo Romano".

Según el diario italiano "La Repubblica", prelados conservadores están clausurando todas las ventanas y las puertas. La razón es simplemente el miedo. Miedo a la indiferencia religiosa, a la superación de "la estructura imperial del catolicismo". Miedo a que venga después un Papa reformista.

El contenido del documento de 37 páginas no es nuevo, es cierto. "Eso lo sabe todo buen católico", señalaba un conocedor del Vaticano.

Lo que llama la atención es el momento y la forma en que se ha dicho.

Líderes religiosos y teólogos reaccionaron ayer con desaliento y desdén a un documento del Vaticano que rechaza el concepto de que otras religiones pueden considerarse iguales al catolicismo.

El polémico documento, divulgado el martes por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dejó atónitos a muchos, preocupó a otros y causó indiferencia en algunos.

Pero hubo una inquietud generalizada de que el complejo documento teológico pueda perjudicar décadas de diálogo interreligioso, que ha logrado grandes avances desde el II Concilio Vaticano celebrado de 1962 a 1965.

La amargura parecía percibirse más que todo por parte de la mayoría de otras religiones cristianas, que el documento sugirió eran de segunda categoría en vista de sus "defectos", entre los que se incluye su negativa a reconocer la primacía papal.

El Arzobispo de Canterbury, líder espiritual de los 70 millones de anglicanos del mundo, rechazó el argumento vaticano como inaceptable, diciendo que parecía cuestionar los esfuerzos por estrechar los vínculos entre las distintas ramas de la Cristiandad.

"La noción de que la Iglesia anglicana y otras no son 'iglesias apropiadas' parece cuestionar los innumerables avances ecuménicos que hemos conseguido", dijo el Arzobispo George Carey, en un comunicado.

"La Iglesia de Inglaterra, y la Comunión anglicana global, no acepta por un solo instante que sus órdenes de ministerio y Eucaristía son deficientes en forma alguna. Se considera a sí misma parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR