Vuelve Huasteca a su color natural

AutorDalia Gutiérrez

El paisaje que ofrecen los picos y paredes del Parque Ecológico La Huasteca comienza a recuperar su belleza natural gracias a la iniciativa "Washteca".

Cansados de ver cómo la montaña había sido vandalizada con grafiti, jóvenes de preparatoria destinaron sus sábados por más de un año a limpiar las rocas que han sido dañadas.

Acompañados de su profesor y fundador de Washteca, Javier Díaz, al comienzo tuvieron que hacer el trabajo a mano, usando disolvente, cepillos de alambre y agua, en jornadas que se extendían hasta por

cinco horas.

Después de recibir limpieza por meses, ayer La Huasteca comenzó a recobrar su color, cuando el líder del movimiento terminó de desaparecer el gratifi en algunos puntos de "La pared de los gatos", en la entrada del parque.

"Nuestros principios es que tenemos que quitar el grafiti y todo de raíz y dejar la pared en su estado natural 100 por ciento limpia", expresó Javier, quien también es miembro del Patronato La Huasteca.

"Empezamos primero limpiando a mano con un disolvente que se llama grafitti remover, después de eso, gracias al Patronato de La Huasteca compramos una máquina de agua a presión".

Para economizar tiempo y esfuerzo, los jóvenes recaudaron fondos a través de campañas, patrocinios y venta de comida, y pudieron adquirir prestada una máquina industrial por parte de la empresa Blasting Co., que terminaría de limpiar la roca.

Este equipo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR