Vuelve fantasma de derrumbes

AutorJosé Villasáez y Camilo Lizcano

Y la tierra simplemente no cede.

Pese a que el Estado ya ha retirado 180 mil toneladas de relleno, que la demolición de un edificio multifamiliar tiene un avance del 50 por ciento y que no ha llovido fuerte, el fantasma de los derrumbes volvió a atemorizar ayer a los vecinos de San Jerónimo.

Una grieta de unos 100 metros de longitud apareció en la ladera del Fraccionamiento Torres de San Jerónimo, por lo que tres familias fueron evacuadas por segunda ocasión de sus viviendas y llevadas a un hotel.

La fisura recién descubierta tiene un ancho que varía entre los 5 y 15 centímetros, aproximadamente, una profundidad de alrededor de 5 metros y tiene el mismo trazo que la macrogrieta detectada desde el 23 de julio pasado, la cual ya no se aprecia por los trabajos de restauración en la zona.

De hecho, la grieta surge en el suelo de la excavación hecha para retirar el relleno no natural de la ladera.

Abel Guerra, Secretario de Obras Públicas del Estado, dijo que la nueva fisura forma parte de la misma falla geológica detectada en la zona, pero que no representa un fuerte riesgo.

Aseguró que no se evacuaron familias, pero los vecinos llevados a un hotel dijeron que dejaron sus casas por instrucciones de Carlos Guerra, responsable de atención ciudadana de la misma Secretaría.

Los habitantes explicaron que la invitación para desalojar sus propiedades se dio alrededor de las 14:30 horas y les pidieron hospedarse en el Hotel Antaris de Venustiano Carranza y Constitución por tres días, mientras evaluaban la situación.

América López Vega, una de las vecinas, dijo que tenían dos meses de haber dejado el mismo hotel.

"Nos dijeron que teníamos que evacuar porque se estaba abriendo la masa de tierra y aparentemente se había abierto unos cuatro centímetros... Fue el Doctor Carlos Guerra", expresó la vecina.

Las familias evacuadas tienen sus domicilios en la calle Manuel de Falla, en Colinas de San Jerónimo.

El Secretario de Obras Públicas dijo que la nueva grieta, con el mismo desplazamiento de la anterior, hacia la Privada Anillo Periférico, le fue reportada desde el viernes pasado.

"(La nueva grieta) no representa riesgo fuerte"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR