Vuelve, por ahora, calma tras brexit

AutorEL NORTE / Staff

Por más ruido que en su momento provocó en los mercados internacionales, el referéndum en el que se votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea parece haber dado ahora paso a una tranquilidad...pero puede ser engañosa.

El brexit, como se conoce a dicho rompimiento político, no se ha consumado, pues será previsiblemente hasta el próximo año cuando se decida cómo se llevará a cabo la separación y, entonces sí, podrían reavivarse los episodios de volatilidad.

Mientras tanto, la "calma después de la tormenta" pudiera hacer pensar a algunos inversionistas que los mercados financieros se mantendrán estables durante lo que resta del año.

Sin embargo, nada más falso, pues en el horizonte están la posibilidad de un alza en la tasa objetivo de interés de la Reserva Federal y las elecciones de Estados Unidos.

Por sí solos, estos eventos representarán para los inversionistas mexicanos mayores riesgos y mayores oportunidades de inversión.

EUROPA SIGUE VOLÁTIL

Dado que Reino Unido es origen de apenas un 1.8 por ciento de las importaciones a México, y destino de sólo un 1 por ciento de las exportaciones provenientes del País, José Antonio Ezquerra, director de promoción patrimonial de Finamex Casa de Bolsa, considera que el brexit no afectará directamente a inversionistas mexicanos.

Sin embargo, recomienda precaución a quienes tengan alguna inversión o quieran "poner su dinero" en mercados de Estados Unidos, puesto que la nación -hasta ahora- europea es su séptimo socio comercial.

Aunado a esto, señala, los inversionistas más conservadores deben ser cuidadosos con las estrategias que incluyan posiciones en libras, moneda que sigue siendo bastante susceptible a episodios de volatilidad, como los que podrían presentarse cuando se vaya resolviendo en qué forma se realizará la reestructuración de Reino Unido y Europa.

"También hay que ser precavidos en que, en la medida en la que Reino Unido salga de la Unión Europea, va a haber algunos bancos y empresas, por ejemplo, norteamericanos, que probablemente tengan que mover sus oficinas a otros países, lo cual implica gastos, perder muchos clientes, e implica ruido", añade.

"Si alguien está invertido en bancos norteamericanos que tengan sede en Reino Unido, que son muchos, tienen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR