'Vuelan' albañiles a EU

AutorKarla Ramírez

MÉXICO.- A pesar de que la construcción de vivienda ha sido intensa en el País, los albañiles están emigrando en mayor medida a Estados Unidos de manera ilegal.

En base a sondeos con desarrolladores, Pew Hispanic Center -organización independiente de investigación con sede en Washington, D.C.- estima que durante el 2006 unos 4 de cada 10 albañiles abandonaron su oficio en México para irse a Unión Americana, el doble de los que se trasladaron en el 2005.

"Tenemos un reto enorme de construir casas y los albañiles se nos están yendo", dijo Jorge Diez de Bonilla, director de la desarrolladora Vivesi.

"Incluso en zonas turísticas, donde se está edificando constantemente, se tiene que llevar personal de otros estados para terminar las casas", añadió.

En los estados de la frontera norte y zonas turísticas, un 50 por ciento de los albañiles ya ha emigrado.

"Sí lo hemos resentido; tuvimos que traer gente del sureste y hemos tratado de resolverlo capacitándolos para que sea una mano de obra calificada", indicó Eustaquio de Nicolás, presidente de la desarrolladora Homex, originaria de Culiacán.

Ante el fenómeno, algunas constructoras han eficientado sus procesos para disminuir las horas-hombre.

Fernando Mayagoitia, directivo de Urbi, señaló que hace un año para la construcción de una vivienda de interés social de 50 metros cuadrados se requerían 95 jornales (horas-hombre). Ahora ya sólo se requieren 85 jornales.

En lugares como Mexicali, Monterrey, Los Cabos, Puerto Vallarta y Puerto Peñasco, los desarrolladores han llevado personal de Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Michoacán a trabajar en sus obras. "Les damos hospedaje, alimentación y un poco más de sueldo, pero ni así lo hemos logrado (retenerlos), porque están unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR