'Vuelan' con Escuadrón 201 en exposición fotográfica

AutorMariana Figueroa

Fotografías, aeromodelos y trajes militares se han reunido en los bajos del Palacio Municipal para abrir una ventana al pasado.

Y ese pasado habla del Escuadrón 201, nombre del conjunto de aviones militares que lucharon cuando México declaró la guerra a los países del Eje (Italia, Japón y Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).

La Exhibición de Aeromodelismo y Fotografía organizada por la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C. fue inaugurada ayer por el Alcalde regiomontano Felipe de Jesús Cantú y dos de los integrantes de aquel escuadrón heroico: Pedro Martínez, inspector que recibía y daba el visto bueno a los aviones de combate, y el piloto aviador Jaime Zenizo.

"Estamos haciendo todo lo posible porque esta historia del Escuadrón 201 sea un hecho y que se divulgue en todas las escuelas de México porque no es conocida, se conoce si acaso un 5 por ciento", dijo el inspector.

Para recordar a los integrantes del escuadrón, de los cuales sobreviven actualmente 10, Martínez ha hecho la petición al Presidente Vicente Fox de instituir un día específico, lo cual no se ha definido aún.

"Queremos que el 2 de mayo se nombre el Día Nacional del Escuadrón 201, ya hablamos con el Presidente y él nos ha aceptado esa petición, vamos a ver cómo sale todo", dijo Martínez.

Con el Día de la Fuerza Aérea Mexicana como telón, la muestra se realiza además para recordar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR