'Vuelan' chicos con las artes

AutorDalia Gutiérrez

¿Cómo me ayudan las artes a vivir esta contingencia sanitaria en casa?

Decenas de niños y jóvenes respondieron a esta pregunta con canciones, pinturas, bailes y obras de teatro, en el concurso "Lo mejor de quedARTE en casa", organizado en mayo por el Centro Cultural Rosa de los Vientos entre sus alumnos.

A partir del tema "Las artes son mis alas", el reto para los participantes era expresar, por medio de una disciplina, cómo el arte es un aliado para "escapar" del encierro que viven en casa ante la pandemia del Covid-19.

"Decidí participar porque me parecía un reto muy importante, que me podía ayudar a liberar el estrés de estar pasando esta contingencia", cuenta Diego Evangelista, estudiante de 14 años.

Con su canción "Yo canto", que escribió tomando como base "Bombón de azúcar", tema que interpreta Ricky Martín, logró el primer lugar de la categoría juvenil en la disciplina de música.

"Si yo canto puedo imaginar, puedo reír, puedo volar, con tan sólo cantar", dice su canción. "Y yo soy feliz cantando siempre así, sintiendo esa emoción, el arte es así".

Para este chico, quien desea convertirse en maestro de canto cuando crezca, pasar tanto tiempo sin salir tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, puede estar más tiempo con su familia, pero no puede ver a sus amigos.

"Desde que vi la convocatoria (del concurso) me puse a pensar sobre cómo la música me ha ayudado a sentirme bien al estar en casa muchos días", cuenta, "y cómo podía poner todo eso que siento en una canción".

La Rosa de los Vientos, en San Nicolás, es una escuela de iniciación artística que imparte talleres de canto, danza, música, teatro y pintura. Tiene 600 alumnos y 80 mandaron sus creaciones.

CONTACTO POSITIVO

Para participar en el certamen, los chicos debían presentar una obra de su autoría con relación al tema solicitado utilizando artes plásticas, música, danza o teatro.

Hubo categoría infantil (6 a 12 años) y categoría juvenil (13 a 18 años). Mandaron fotos de sus piezas y videos donde ejecutaron su coreografía o su obra musical o teatral.

"Fue una iniciativa muy bonita para seguir en contacto con nuestros alumnos, generar ese engagement (compromiso) con la comunidad del centro cultural", expresa Bárbara Herrera, presidenta del Patronato del centro cultural.

Además de mantener el acompañamiento con los estudiantes durante la contingencia, destaca, este tipo de actividades les permitió distraerse y concentrarse en algo positivo.

Para Isabel Chávez, de 15 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR