Vuela México 'a ciegas'

AutorSandra Reyes

MÉXICO.- Los pasajeros aéreos en México vuelan a ciegas.

En el País no es posible conocer a detalle qué tan eficientes son las aerolíneas o los aeropuertos para los usuarios, en contraste con lo que sucede en otros países.

Por ejemplo, en Estados Unidos se puede saber cuáles son las aerolíneas más puntuales, los aeropuertos que operan con más eficiencia, las causas de retraso de los vuelos y el número de maletas perdidas por cada mil pasajeros.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos proporciona estadísticas de accidentes, causas de éstos, retrasos y vuelos a tiempo, entre otros datos, que les sirven a los pasajeros a la hora de decidir con quién volar.

Por ejemplo, se puede saber que, en enero, Continental Airlines llegó a tiempo en el 82 por ciento de sus vuelos, y American Airlines en el 79.7 por ciento.

También se conoce que el aeropuerto de Seattle fue el que registró mayor puntualidad en sus arribos y llegadas en Estados Unidos, con 86.4 por ciento de puntualidad en enero.

En Europa son públicos datos como maletas perdidas y arribos y salidas a tiempo.

En contraste, en México ninguna de esa información es pública, pues la SCT y los Grupos Aeroportuarios sólo proporcionan cifras de pasajeros y número de operaciones.

Se conoce, por ejemplo, que Aeroméxico Connect fue la aerolínea que transportó a más pasajeros en febrero y que el principal aeropuerto de viajeros internacionales fue el de Cancún, pero se desconoce si los vuelos llegaron a tiempo, las causas de los retrasos o las pérdidas de equipaje.

Sin embargo, esta falta de transparencia no se debe a que la información no exista.

Juan Carlos Zuazua, director Comercial de VivaAerobús, aseguró que, cada mes, obligatoriamente, reportan a la Dirección General de Aeronáutica Civil estadísticas de asientos volados, total de pasajeros y vuelos, consumo total de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR