Su voz en los medios

AutorJéssica Castañeda

Con sus declaraciones sobre temas nacionales importantes como la situación del EZLN en Chiapas, la propaganda política o la postura de la Arquidiócesis, el nombre del Cardenal Adolfo Suárez Rivera se ha impreso y difundido a través de los medios de comunicación en México y América Latina.

Su condición de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano por seis años, de 1988 a 1994, además de las casi dos décadas de tener en sus manos a la grey católica de la Arquidiócesis de Monterrey, el prelado se ha posicionado prensa, radio, internet y televisión.

"(Su presencia) ha sido muy especial no sólo para la Iglesia de Monterrey, sino a nivel Latinoamérica, pues ha ocupado diferentes puestos en el Consejo Episcopal de Latinoamérica", afirma Juan José Martínez Segovia, director de Comunicación de la Arquidiócesis.

"El señor ha tenido una presencia en los medios de comunicación positiva, prudente y, sobre todo, dando un mensaje siempre claro", señala el sacerdote "hay obispos de otras diócesis que aparecen más en los medios que otros, pero creo en las ocasiones que el señor Arzobispo ha aparecido ha sido en una forma concreta y muy directa en lo que tiene que decir".

Las declaraciones de Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, o las del Obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, podrían ser mayores que la del Cardenal Suárez Rivera, aunque no pueden compararse.

"No tengo una estadística", dijo Martínez Segovia, "pero en Saltillo donde esta Raúl Vera, él tiene más apariciones en los medios, ellos lo buscan mucho y él tiene más facilidad para aparecer a cuadro; sin embargo, no hay una tabla comparativa, es dependiendo de cada región".

En Piedras Negras, por ejemplo, Garza Treviño ha comentado a Martínez Segovia que los medios le dan mucha cobertura a las misas que celebra y a las circulares que envía.

"Es un lugar diferente y en Monterrey son muchos los temas, no sólo porque se manejan muchas situaciones, sino porque es una ciudad importante a nivel México, por eso hacer una comparación se estaría en desventaja".

Aunque duela

Suárez Rivera ha abordado los temas que considera relevantes, ofreciendo la postura de la Iglesia y la suya como pastor.

"Como Obispo de la Iglesia de Monterrey una de sus obligaciones es enseñar al pueblo a discernir los signos de los tiempos", asegura Martínez Segovia, "el que invite a la gente a votar, a estar consciente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR