Los Votos Codiciados

AutorMaribel González

EU

WASHINGTON.- El peso del voto latino en Estados Unidos es cada vez mayor, pero a diferencia de la población negra que en su casi totalidad se inclina por el Partido Demócrata el voto de los hispanos no es automático y los políticos lo saben.

La población latina supera ya los 30 millones (el 11 por ciento de la población del país), número casi igual al de negros (33 millones), pero los hispanos están creciendo a mayor velocidad.

Según el Bureau del Censo, los hispanos en edad de votar aumentaron un 25 por ciento en la última década y totalizan unos 20 millones. Los estimados dicen que los latinos serán el 14 por ciento de la población de Estados Unidos en el 2010, sobrepasando a los negros como la minoría más grande del país.

La población latina más grande está en California, con casi 10 millones de personas, seguida por Texas, Nueva York, Florida e Illinois, estados en que el voto latino es lo suficientemente grande y potente como para cambiar el resultado de una elección.

Si California es el premio mayor, la premisa es simple: para ser el próximo Presidente hay que ganar California. Para ganar California, hay que ganar el voto latino.

Por eso tanto el Gobernador de Texas, el republicano George W. Bush, como el Vicepresidente demócrata Al Gore se esfuerzan por conquistar la preferencia de esos 20 millones de latinos con ciudadanía estadounidense y chapurrean en español cada vez que se les presenta la oportunidad.

Aunque hasta ahora los latinos han votado casi siempre por los demócratas se trata de una población con orígenes en países distintos. Por ejemplo, los intereses de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR