'Voté por ya sabes quién'

AutorErnesto Núñez

México.- Un contingente de panistas irrumpe en el comité delegacional de su partido en la delegación Miguel Hidalgo, al grito de "¡venimos a votar, venimos a votar!".

Caminan detrás de una manta negra en la que se lee, en letras mayúsculas, Ricardo Anaya, y en minúsculas: "en Miguel Hidalgo ya sabemos con quién estaremos mejor".

A la cabeza de la marcha va Margarita Martínez Fisher, Diputada local por el distrito de esta delegación y aspirante a candidata en la próxima Alcaldía.

Territorio panista, gobernada actualmente por Xóchitl Gálvez, Miguel Hidalgo es una de las tres Delegaciones donde este partido pondrá al candidato del Frente por México. En las otras 13, la candidatura le corresponde al PRD.

Maggi, como la conocen, compite con otros tres panistas por la anhelada candidatura: Jorge Triana, Gabriela Salido y Federico Döring.

Cuando registró su precandidatura, presentó mil 300 firmas, de los mil 987 militantes que tiene el PAN en Miguel Hidalgo.

Si hubiera una elección de militantes en urnas para decidir la candidatura, la tendría ganada. Aún así, Fisher decidió aprovechar las "elecciones" de candidato a la Presidencia de la República para mostrar el músculo de su candidatura.

Identificada con el grupo de Jorge Romero -a quien se le atribuye el control del panismo loca-, la Diputada debe esperar a que una comisión de dirigentes y burócratas partidistas designe a quien abanderará al panismo en la Delegación.

Y, mientras tanto, le hace el caldo gordo a su ex lider nacional para avalar su candidatura a la Presidencia.

Es paradójico, donde podría haber elecciones, el PAN designa candidatos, y donde ya hay un candidato autodesignado, los panistas votan.

Cuando llegan a la mesa de votación, los 150 panistas que caminan con Maggi Fisher buscan su nombre en el padrón de militantes, entregan su credencial del INE y reciben una boleta con la foto de Ricardo Anaya impresa al centro, así como la leyenda: "marque su decisión".

Luego caminan hasta una mampara -porque "el voto es secreto"- y, en la soledad de la mesa cubierta con paredes de plástico, emiten su voto.

Entre Ricardo Anaya y Ricardo Anaya, "eligen" a Ricardo Anaya.

Después, caminan a otra mesa para que una señora les pinte el dedo con tinta indeleble. No vaya a ser que alguien quiera votar dos veces por Ricardo Anaya.

Cuando salen del centro de votación, unas señoras se voltean a ver y se preguntan al unísono: "¿tú por quién votaste?".

A lo que una de ellas responde, con una sonrisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR