Votan niños contra abusos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Cerca de 3 millones de niños y jóvenes mexicanos votaron porque los maestros no abusen de su autoridad en las aulas y, por el contrario, los escuchen y los tomen en cuenta.

Así se expresaron en la Consulta Infantil y Juvenil que el IFE, en coordinación con la SEP, realizaron del 19 al 23 de junio en 11 mil 809 escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior.

Los niños de primero a tercer grado de primaria -926 mil 166- pidieron como prioridad que sus "maestros los escuchen y traten bien", luego se pronunciaron por compartir con los demás las cosas, juegos e ideas, y expresar lo que sienten y piensan.

Los niños de cuarto a sexto grado -948 mil 322- eligieron, en un 31 por ciento, tener maestros que tomen en cuenta sus intereses, necesidades y opiniones.

Además se mostraron dispuestos a participar y trabajar en equipo para aprender y disfrutar de diferentes maneras de ser y pensar, así como tener confianza en sus profesores para contarles lo que les sucede.

Los adolescentes de secundaria y de nivel medio superior -un millón 81 mil- optaron por las frases: "que los maestros no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que dicen y hacen".

También ser aceptados como son, respetar a los que no piensan como ellos, tener maestros que valoren sus capacidades y respeten sus logros y diferencias, y construir reglas de convivencia escolar.

Los resultados los dio a conocer la consejera electoral Teresa González, quien aseguró que hubo una participación muy similar de mujeres y hombres.

Añadió que con este ejercicio los adultos tienen una lección que seguir de los niños y adolescentes: "Yo ya voté, ¿y tu?".

Convocan a jóvenes

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, llamó ayer a los jóvenes para que salgan a votar el próximo 2 de julio, pues aseguró que el abstencionismo se concentra en este sector.

Durante la entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR