Vota Francia futuro de UE

AutorMónica Delgado

PARÍS.- La Unión Europea (UE), gravemente herida tras el Brexit, tiene otra difícil prueba en la elección presidencial francesa, que celebra hoy su primera vuelta.

Entre los 11 candidatos al Elíseo, varios proponen la salida de la UE de forma más o menos brusca. Dos de ellos tienen serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta: la ultraderechista Marine Le Pen y el ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Mientras la líder del nacionalista Frente Nacional ha declarado sus intenciones de salir del bloque, el socialista apuesta por renegociar las actuales reglas de la UE y, de no lograrlo, pedir su salida.

Un elemento abona al clima de tensión en Francia: la elección se anuncia más cerrada que nunca, con un equilibrio de fuerzas inédito entre cuatro candidatos que buscan calificar al balotaje del 7 de mayo.

"Habitualmente hay dos favoritos, o bien ya sucedió que hubiera tres, pero cuatro es excepcional. Generalmente hay uno de derecha, uno de izquierda y el Frente Nacional, pues el partido de extrema derecha figura desde hace algunos años como el tercero", dijo Nicolas Hubé, politólogo y profesor en la Universidad de París.

Emmanuel Macron, el candidato social-demócrata del movimiento En Marche!, y Le Pen se mantienen a la cabeza en todas las encuestas con entre 23 y 22 puntos.

Sin embargo, sus ventajas se han reducido mucho en relación al candidato de Los Republicanos, Francois Fillon, y Mélenchon del movimiento de extrema izquierda La France Insoumise (Francia insumisa), ambos con 19 por ciento.

"Lo que también es inédito es que los dos grandes partidos que dominan la vida política francesa desde hace unos 40 años podrían quedar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR