Vota en Cuba más del 90 % para elegir a funcionarios

LA HABANA (REUTERS/AP).- Con una concurrencia calculada en más de 90 por ciento del padrón total, los cubanos eligieron ayer concejos municipales por toda la isla, en unas elecciones que las autoridades consideran más democráticas que en muchos otros países.

Cerca de 8 millones de cubanos de 16 años en adelante tenían derecho a votar, y la vasta mayoría lo hizo mucho antes del mediodía, escogiendo entre dos candidatos o más en cada distrito.

Luego de votar en la zona habanera del Vedado, el Presidente Fidel Castro denunció que en Estados Unidos "la democracia consta sencillamente de quién tiene más dinero para publicidad, para la campaña. Estos comicios son ejemplares".

El presidente de la Comisión Electoral Nacional, Roberto Díaz, dijo que electores concurrieron desde temprano a los sitios de votación en forma entusiasta y patriótica, en una jornada en que no se reportaron incidentes.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, declaró que "estos comicios son parte de la gran batalla que libra el pueblo cubano".

En Cuba, las campañas proselitistas están casi prohibidas. "Ningún candidato tiene un programa ni hace promesas", dijo el Ministro de Justicia Roberto Díaz Sotolongo.

La única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR