¿Cómo volver al buen camino?

AutorJorge Alberto García

¿Quieres que la actividad física que acabas de arrancar se convierta en un hábito? Además de hacer un espacio en tu agenda y comprar la ropa adecuada, considera hacerla acompañado.

Jorge Garza, especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación, explica que formar parte de un grupo es una excelente manera de mantenerse motivado para realizar ejercicio y tener beneficios tanto físicos como sociales.

"Han tenido mucho éxito los grupos de corredores, por ejemplo, porque las personas sin importar qué tan diferentes sean entre sí, tienen un mismo fin: se ven a la misma hora y se animan entre ellos, como una familia", dice.

Opciones vibrantes, que pueden hacer que el ejercicio sea menos rutinario y más divertido, es elegir un baile, hacer zumba o someterse a un programa de ejercicio más intenso, como el crossfit.

El especialista menciona que aunque cada quien tiene su causa para comenzar una actividad física, una crucial es por los beneficios a la salud que ofrece, especialmente en el área cardiovascular.

"Habrá quien busque estar más fuerte, bajar de peso, estar bien mentalmente, pero desde el punto de vista médico la persona va a tener mejoría en todos los sistemas, pero más importante, va a tener un corazón más eficiente y va a funcionar como un mecanismo preventivo para los infartos", comenta.

El mejor ejercicio, aclara Garza, siempre será el que más le guste y se adapte a la persona.

"Hay un principio en medicina del deporte que se llama principio de individualidad, que quiere decir que cada quien responde diferente al mismo estímulo: a algunos un ejercicio les dolerá y a otros les gustará", menciona.

"Así que si te pongo un ejercicio que no te gusta, lo vas a dejar. El problema mayor que tenemos con el ejercicio es que desertan luego de un tiempo, entonces es bien importante que te guste y tener bien claro cuál es la meta".

Locación: Sports World Monterrey

El primer paso

Al iniciar una actividad física, el individuo tiene que estar consciente de sus capacidades y limitaciones y hacer una rutina de acuerdo a ellas, menciona el especialista en Medicina del Deporte y Rehabilitación.

Idealmente, dice Garza, una persona de 40 años debería hacer una prueba de esfuerzo físico antes de iniciar cualquier programa y contestar un cuestionario médico sencillo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR