Volúmenes que se elevan

AutorRicardo Dorantes

El terreno puede ser un obstáculo para la construcción o un aliado que termine por dar personalidad a la misma, esto último fue lo que sucedió con la Casa H1, en España, obra del arquitecto Santiago Carnerero.

"El principal reto ha sido la fuerte pendiente de la parcela que, por otro lado, ha proporcionado las claves fundamentales en la génesis del proyecto", comentó el artífice español.

La edificación hecha de hormigón armado tuvo en este material la solución adecuada para librar el difícil terreno.

"La vivienda avanza y se cierra en torno a sí misma, en un gesto de adaptación al terreno", destacó el titular de Carnerero Arquitectura.

Desenvuelta sobre 526 metros cuadrados, el creativo define esta obra como minimalista en cuanto a la elección de un solo material, así como orgánica, por el sentido de adaptación a la superficie.

"El cliente deseaba una vivienda con un lenguaje arquitectónico contemporáneo y con el máximo aprovechamiento de las vistas de la parcela sobre la ribera del río Bernesga", explicó el ibérico.

La casa se eleva en parte de la primera planta que corresponde a la zona destinada al estudio y el dormitorio principal, a través de dos pilares que avanzan sobre el terreno y sirven de apoyo.

Sin embargo, no todo fue sencillo, pues el mismo diseño debía estar hecho a prueba de cualquier error.

"Este material supone un proceso constructivo muy riguroso y sin posibilidad de rectificaciones", detalló Carnerero.

SENCILLEZ Y AMPLITUD

La distribución permite espacios amplios gracias a la generosa extensión de la residencia, ubicada en la localidad de Carbajal de la Legua, en la provincia de León, España.

"El programa de la vivienda se resuelve en tres plantas: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR