Voltea China a NL

AutorSilvia Olvera

El Dragón Chino voltea nuevamente a territorio mexicano, y a Nuevo León, pero esta vez ya no para arrebatarle a empresas, sino para traerlas.

Prueba de ello es que diversos entrevistados confirmaron una oleada de compañías chinas que han venido en los últimos tres años, más las que se esperan para este 2019, con el objetivo de analizar establecerse en territorio mexicano.

A diferencia de hace 17 años, cuando empezó a arrebatarle a México empresas de todos los giros, con un saldo de cerca de 200 compañías -de acuerdo con registros de Grupo REFORMA- desde hace 3 años empezó un particular interés por venir a establecerse para atender desde aquí al mercado estadounidense y el nacional, de acuerdo con entrevistados de diversas áreas.

Información de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), reveló que tan sólo en el 2019 recibieron a más de 25 delegaciones empresariales de China, más que de ningún otro país.

Pero ese número se ha intensificado al grado que en los últimos meses atienden de una a dos empresas chinas por semana.

Según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía federal, actualmente operan 28 sociedades mexicanas con inversión china en Nuevo León, la mayoría ha llegado en los últimos años.

Las empresas son de sectores como el automotriz y manufactura avanzada, y entre las más representativas están Lenovo, Hosufan, Bromake, XZB, Mexin, Broadocean, y Didi.

Actualmente hay 42 proyectos de inversión china en negociación, reveló la Sedet.

Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, una firma que ayuda a inversionistas a establecerse en un lugar, describió que esto se debe a que la tendencia del mundo es la regionalización, es decir, que la manufactura esté cerca de su consumidor final.

"(China) está moviendo sus activos de producción que están dedicados al mercado de Norteamérica a Norteamérica, ésa la razón principal, y la razón secundaria es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR