Voltea Alfa al Lejano Oriente

AutorMoisés Ramírez

El conglomerado de negocios regiomontano Alfa evalúa incursionar en el mercado asiático a través de su filial Alpek.

Tras la compra en febrero de este año de tres plantas estadounidenses de petroquímica a Eastman Chemical Company, el grupo mexicano cree estar en condiciones para competir en el lejano oriente.

La adquisición por 600 millones de dólares de las plantas con tecnología de punta en EU (dos de PET y una PTA) convirtieron a Alpek en uno de los tres principales productores del ramo en Norteamérica.

Sin embargo, el poco margen de crecimiento orgánico en el mercado Nafta es una de las principales razones por las cuales el conglomerado mexicano analiza la posibilidad de enfocar sus baterías en arrancar operaciones en Asia, particularmente en China.

"Nosotros ya avanzamos, tenemos una posición de mercado relevante en la que ya hay poco por hacer en términos de seguir creciendo orgánicamente en Norteamérica y esta adquisición nos permite ver nuevos horizontes; estamos viendo, además, otros horizontes, pero realmente el pastel grande es Asia por el tamaño de su mercado", dijo Armando Garza Sada, presidente de Alfa (controladora de Alpek).

Alpek es la principal generadora de flujo de operación (Ebitda) de Alfa. Al cierre del primer trimestre de 2011 contribuyó con el 44.3 por ciento de ese rubro, y con el 48.3 por ciento de los ingresos (en ambos casos a nivel consolidado).

En marzo pasado, el empresario destacó la importante ventaja competitiva que ahora tiene Alpek para entrar a esa región del mundo.

Explicó que la tecnología que adquirió con la compra de las tres plantas estadounidenses, reduce el costo de transformación por tonelada frente a los demás competidores de Asia, generando así una sólida oportunidad de negocio para Alpek en esa región.

"Lo que tenemos ahora es una habilidad que no teníamos. Tenemos una competitividad que nos permite generar proyectos con rentabilidad en un mercado (en donde) era muy difícil hacerlo si no tenías una ventaja competitiva clara".

Garza Sada aclaró que hasta ahora no se ha definido cómo incursionar al mercado de Asia, lo cual podría ser mediante la construcción de plantas, licenciando su tecnología o a través de socios.

Adelantó que ya tienen solicitudes para participar en proyectos ya existentes, aportando tecnología y cobrando...

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