¿A volar con tu perro?

AutorMaría Fernanda Torres

No todas las razas son candidatas para ser transportadas como equipaje documentado.

"Algunas aerolíneas no permiten perros braquiocefálicos o de nariz chata como Bulldog Inglés, Pug o Bóxer, porque son más propensos a experimentar problemas de respiración durante el vuelo, así como altos niveles de estrés", indica el médico veterinario zootecnista Jaime Arturo Hinojosa Zepeda.

"La nariz no sólo les sirve para respirar y olfatear, también para refrescar el aire que inhalan, entre más corta sea la nariz más dificultades tienen para enfriar el aire y más aire caliente llega a sus pulmones, eso provoca que se agiten rápidamente y puedan sufrir un shock de calor".

En estos casos, las mascotas braquiocefálicas podrán viajar en cabina, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos solicitados por las aerolíneas.

"Ya sea que viajen en la cabina de pasajeros o en la de equipaje, el estrés puede alterar a las mascotas al grado de que terminan rascando y mordiendo la jaula con tanta desesperación que se pueden lastimar sus uñas, cojinetes plantares (huellas) y los dientes", manifiesta Hinojosa Zepeda.

"El estrés es perjudicial para su bienestar, por eso se recomienda darles un calmante 20 o 30 minutos antes del vuelo".

Para un efecto tranquilizante se sugiere meleato de acepromacina, cuya dosis debe ser prescrita por un médico veterinario de acuerdo al peso y talla del canino o felino.

"Se usan calmantes para ayudar a tranquilizarlos, ya que las aerolíneas no aceptan animales sedados", advierte el médico veterinario.

Así que antes de preparar tu próximo viaje en avión con tu mascota infórmate bien para que el vuelo resulte lo más placentero posible para ambos.

DESPEGUE SIN RIESGOS

Además de ser el mejor amigo del hombre, el perro también es su compañero de viaje. Y algunos dueños lo saben tan bien que lo llevan a todas partes, incluso en avión.

Desde hace algunos años, las aerolíneas mexicanas permiten a las mascotas viajar en los aviones, y según el tamaño de la raza, pueden hacerlo en la cabina de pasajeros o en la de equipaje.

Aunque aún no pueden viajar en el asiento al lado de su amo, sí deben cumplir con ciertos requisitos para abordar.

"Antes del viaje es importante que la mascota sea valorada por un médico veterinario para examinar su estado de salud y descartar que no atraviese alguna alteración patológica o una enfermedad que le impidan viajar en avión", indica el médico veterinario zootecnista Jaime Arturo Hinojosa Zepeda.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR