Al Volante Con.../ Enrique Weber: Gane caballos pura sangre

Todos los días los usamos cuando subimos al auto, sin él no nos podríamos mover por las calles pero poco sabemos de cómo sacarle el mejor provecho, sí, se trata del motor.

De él escuchamos que tiene cierto caballaje pero muchos no tienen idea qué representa esto, mucho menos si se habla de torque.

Para tratar de poner estos términos más claros y entenderlos para aprovechar mejor lo que cada motor nos puede ofrecer, en esta ocasión estaremos Al Volante con Enrique Weber, un reconocido especialista en mantenimiento de automóviles y modificación de motores de competencia.

Caballos

En opinión de Weber, hay caballos de pura sangre y otros que empujan carretas.

"Sobre todo en los carros americanos, siempre te sacan mucho caballaje (en los folletos) pero a la hora que los pruebas contra un auto europeo o japonés esos no son realmente los caballos que te están diciendo".

Los términos caballos, caballaje, torque a veces parecen muy sencillos de entender, pero otras veces se vuelven todo un acertijo.

"Caballos es la fuerza que tiene el carro, como por ejemplo, cargar un costal de cemento.

"Y el torque es con lo que lo puedes empujar, la facilidad con que los puedes levantar".

Con este ejemplo resulta más claro entender de qué se trata para poder saber qué pasa en el motor.

"La fuerza es el tiempo en que lo puedes tener sostenido y el torque es la fuerza con que lo levantas.

"Cuando sientes que te pegas en el asiento, es el torque que tiene; y el caballaje es la velocidad que te alcanza a dar el carro".

El punto máximo

Una vez que ha quedado más claro qué es cada cosa, ahora es importante detectar o conocer el comportamiento específico de cada motor.

En esto es clave el conocer las revoluciones donde se obtiene el máximo caballaje, por ejemplo, 180 caballos a 5,200 revoluciones por minuto.

"Muchas veces las compañías no informan con precisión las revoluciones para cierto caballaje".

La entrega de los caballos es gradual conforme se acelera el motor o aumentan las revoluciones, llegan hasta un punto máximo y de esas revoluciones en adelante empieza la caída de la potencia.

Si lo viéramos gráficamente, parecería que se trata de el pico de una montaña.

Para conocer el comportamiento del caballaje, es aconsejable buscar literatura y gráficas del auto, algunos fabricantes incluyen información al respecto en sus folletos.

Lo más importante es conocer a qué revoluciones se obtienen el máximo de caballos.

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