Al Volante con.../ Dirección General de Tráfico de España: El alcohol de las posadas

Las celebraciones decembrinas están en puerta, todos estamos más que puestos para todas las fiestas que surjan en las próximas semanas, es más, hay quienes ya empezaron con las preposadas.

La convivencia con los seres queridos y amistades es de los mejores regalos que la vida nos puede dar, por lo que desaprovechar los gratos momentos que se avecinan sería privarnos de algo que no tiene precio.

Esta temporada es especial para encontrarse con aquel pariente que pocas veces vemos por la distancia o simplemente es el momento para desear lo mejor a un amigo con el cual desde hace meses no hablamos.

Sin embargo, todos los buenos deseos y felicidad pueden irse al precipicio si mezclamos las desveladas, el alcohol y el volante.

Es importante conocer la afectación y el riesgo al que nos exponemos al beber y salir a las calles.

Los efectos.

De acuerdo con el manual editado por la Dirección General de Tráfico de España, el alcohol produce un falso estado de euforia, seguridad, optimismo y confianza en sí mismo.

Este estado lleva al conductor a sobrevalorar sus propias capacidades, a un exceso de confianza en sí mismo y a despreciar el peligro.

Además el alcohol produce un aumento en el tiempo de reacción, lo que se refleja en aumentos en aumentos de la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal o el peligro hasta que actúa sobre los mandos del vehículo, ya que la transmisión de las órdenes del cerebro a pies y manos se hace más lenta, se frena más tarde.

El alcohol ocasiona que el campo visual se reduzca.

Esta reducción se manifiesta en que la visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, como un abanico que se cierra, por lo que no se perciben los estímulos que se producen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR