Al Volante con.../ Cómo curvear

AutorEnrique Avila

Una de las maniobras que con mayor frecuencia debemos ejecutar los conductores, es tomar curvas.

Las hay de todos tipos: pronunciadas, con o sin peralte, ciegas, de subida, de bajada, resbalosas, con señalamientos, con obstáculos, de uno o varios carriles.

Lo cierto es que no pasan más de unos cientos de metros, cuando ya estamos de lleno girando el volante para tomar una curva más.

Entrar a una curva me pone todos los sentidos en alerta, no porque no sepa cómo tomarla, sino porque estoy convencido que varios de los conductores que van cerca de mi no saben cómo hacerlo.

Es más, lo más sano resulta no ir a un costado de otro vehículo. Así es que es mejor acelerar un poco o frenar, según sea el caso, para no llevar a nadie al lado.

Y es que no basta con sólo girar el volante y seguir como si nada.

Es más, si no me cree que muchos no saben, póngase a ver cuántos de ellos invaden el carril del vecino al ir a mediación de la curva porque el auto se les empieza a salir de control.

Garantizar visibilidad

Uno de los puntos que debe considerar al tomar una curva, es la visibilidad. Frecuentemente entramos en curvas que no nos permiten ver con adecuada anticipación lo que estamos por toparnos, ya sea un carro descompuesto, un objeto tirado o hasta la simple cola de un embotellamiento.

Por la misma curvatura, nuestro ángulo de visibilidad se reduce notablemente. Esto puede ser más crítico si vamos junto a un muro de contención, al lado de una loma, por debajo de un paso a desnivel o junto a cualquier objeto que no permita anticipar oportunamente posibles riesgos.

A qué nos lleva esto, a que debemos ser prudentes con la velocidad, de manera que dependiendo de la visibilidad, tengamos presente que es posible que debamos frenar a mediación de la curva por algún obstáculo que no vimos... y si vamos muy rápido, lo más probable es que terminemos chocando o trompeando el auto.

Cómo acelerar

En condiciones ideales, debemos entrar a la curva despacio y salir con mayor velocidad incrementando la misma de manera paulatina conforme viajamos en la curva.

Esto tiene una explicación en las fuerzas que actúan sobre el auto, y para lo cual le pido que recuerde las clases de secundaria o preparatoria donde le hablaron con seguridad de dos fuerzas que daban origen a una resultante.

Imagine que una de las fuerzas (flecha, ¿se acuerda?) es la que lleva hacia...

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