Al Volante con... / Más alcohol

AutorEnrique Ávila

Todos debemos tener presente que el consumo de alcohol afecta las habilidades mentales y físicas requeridas para lograr un manejo seguro.

Quienes no beben también se ven afectados en virtud de que en determinado momento tendrán que interactuar con conductores intoxicados que circulan por las calles.

Las personas que manejan deben conocer la importancia de no beber si pretenden manejar o van manejando.

Le pongo a consideración algunos de los siguientes hechos acerca del alcohol y los conductores:

- El alcohol es un factor presente en cerca del 50 por ciento de todas las muertes por accidentes viales.

- La mayor cifra de intoxicación es encontrada conductores de jóvenes.

- Más del 40 por ciento de los conductores en edades entre 21 y 24 años envueltos en accidentes fatales, habían bebido.

- De edades entre 16 hasta los 20 años envueltos en accidentes fatales, alrededor del 21 por ciento estaban intoxicados.

- Cerca de la mitad de los muertos en colisiones relacionadas con el alcohol, no han sido los bebedores sino víctimas de esos conductores intoxicados.

- Entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana en noches de viernes o sábado, al menos uno de cada 10 conductores está borracho.

- Para conductores de todas las edades involucrados en accidentes fatales, al menos 1 de cada 4 estaban intoxicados.

Estas son estadísticas de Estados Unidos. Es fácil presumir que aquí en México las cosas están peor debido al descontrol tanto de las autoridades viales como de la moderación en la manera de beber.

Dejando el volante

No les ha tocado que ustedes son los que, como si fuera ley, siempre tienen el volante en sus manos tanto para sus vueltas particulares como para las familiares.

Luego el día que nos nos toca ir de pasajeros vamos como niños en juguetería, embobados viendo todo a nuestro alrededor, cosas "nuevas", negocios nuevos que por ir concentrados siempre en el volante no podemos ver a detalle.

Lo malo es que nos acostumbramos tanto a tener el control que a veces nos cuesta relajarnos y disfrutar del recorrido.

En una ocasión me tocó que hasta movía los pies como si tuviera los pedales abajo, no fue sino hasta que el que iba conduciendo me dijo de tal situación y me pidió que me relajara. Ufff, así iría manejando mi estimado.

Recordando

Por cierto, me acuerdo que cuando ya estaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR