Una vocación los une: la salud/ Para él, servir es la prioridad

AutorDaniel de la Fuente

Nieto de Mauro Villarreal, médico recibido en 1887 y que fue discípulo de Gonzalitos, el alergólogo Gustavo Villarreal de la Fuente siguió los pasos de su abuelo.

Servicial en el trato con pacientes y amigos, Villarreal de la Fuente, de 57 años, recibirá también hoy el reconocimiento a la trayectoria médica Dr. Roberto Villarreal de la Garza en el rubro de asistencia.

"¿De qué sirve la fe sin los hechos?" se pregunta. "A partir de la muerte de mi padre, cuando tenía yo 10 años, mi madre nos sacó adelante con mucho esfuerzo para estudiar con los maristas en el Franco Mexicano. Con el paso de los años, todavía recuerdo las palabras de mis maestros: servir, servir a la gente, servir es la prioridad".

Estudiante de ingeniería, un día Villarreal de la Fuente se dio cuenta que los estudios topográficos no eran para él sino los de medicina, que cursó a partir de 1961, cuando tenía 18 años, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Alumno de especialistas como Abelardo Cortez, Rodrigo Barragán y Ricardo Rangel, Villarreal de la Fuente evoca con afecto el apoyo decisivo del Dr. Carlos Canseco en su inclinación por la alergología, por la humanización de la profesión.

"La consulta es un acto de amor para mí. Hace un mes, el Padre Juan José Hinojosa y cinco médicos nos fuimos de misión dos días a un poblado pobre de San Luis Potosí. Dimos consulta gratuita a casi 900 personas en una zona donde no hay nada, los dos días, todo el día. Dimos medicamentos y ayuda, ¿para qué darles recetas que no podrían surtir en ningún lado y sin dinero?".

-¿Por qué los médicos tienen la rara costumbre de hacer cosas buenas sin que nadie se entere?, se le pregunta.

"Soy un convencido de que lo que haga tu mano derecha no debe saberlo la izquierda. Queremos formalizar esto e incluir más médicos. No te imaginas aquello, los consultorios hechos de aluminio, tanta pobreza que hasta se me salían las lágrimas en plena consulta", comenta mientras esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR