Una vocación los une: la salud/ Su receta es el esfuerzo

AutorMariana Figueroa

Una dosis incontrolada de esfuerzo y constancia cada 24 horas, es la receta que ha llevado a la Dra. Laura Elia Martínez de Villarreal a obtener el reconocimiento a la trayectoria médica Roberto Villarreal de la Garza, en la categoría de labor de investigación.

Maestra de la Facultad de Medicina de la UANL desde hace 18 años, Martínez de Villarreal es pionera en el país en la técnica de cultivo de embriones de ratón como modelo para estudiar los efectos de malformaciones congénitas en el desarrollo.

Trabajó en el departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UANL durante 13 años y desde 1997 está a cargo del área de Patología y ha impulsado la Unidad de Genética y Defectos Congénitos.

"Iniciamos tratando de dilucidar cuál era la importancia que las malformaciones congénitas tenían como causa", dice.

Así, por primera vez diseñó una estrategia enfocada a México para tratar de entender este problema.

Los resultados de su investigación revelaron que una de las principales causas de malformaciones genéticas es ladeficiencia de ácido fólico, que es una vitamina.

En julio de 1999, se emprendió la Campaña Estatal para la Prevención de los Defectos de Tubo Neural (malformaciones congénitas) y a 14 meses de haber iniciado el programa, los resultados al suministrarles a las mujeres una dosis diariamente, han sido muy exitosos, ya que han reducido en un 46 por ciento el número de casos.

Esta labor ha sentado un importante precedente para iniciar a nivel nacional la Campaña de Promoción de Acido Fólico para la prevención de las deformaciones.

Además de la medicina, la violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR