Entre la vocación y su familia

AutorJorge Alberto García y María Silva

Por lo demandante de sus profesiones, algunos padres no pueden estar el tiempo que quisieran con sus hijos, pero se las ingenian para organizar sus agendas, o bien, la tecnología les ayuda a estar cerca de ellos.

Un piloto, Jesús Abdala Babún, y Arturo Barahona Iglesia, especialista en cirugía general laparoscopia, comparten la nada fácil labor de armonizar sus absorbentes empleos con los momentos significativos de su familia.

ANTE LO INESPERADO

Después de insistirle por varios días a sus hijos de subir con él a las veredas de Chipinque, aceptaron.

No era fácil para Arturo Barahona Iglesias, especialista en cirugía general laparoscopia, convencerlos porque la salida era a las 6:30 de la mañana, pero les prometió llevarles un rico almuerzo.

Apenas iban tomando el rumbo a Chipinque y suena el teléfono. Era una llamada de emergencia con respecto a uno de sus pacientes.

Al médico fácilmente le pueden cambiar los planes y dejar en "stand by" una salida con sus hijos: Andrés, de 19 años; Diego, de 17, y Mauricio, de 14, y su esposa Gabriela.

"Ser papá es la mejor experiencia, pero tenemos un compromiso profesional con los pacientes, y también uno moral con la familia", comparte en su consultorio.

Su familia comprende su profesión porque lo han platicado, y para él también es difícil perderse los momentos importantes.

"Poco a poco las cosas se dan. Mis tres hijos juegan soccer y trato de programar mis actividades para poder ir a sus partidos.

En alguno de los cumpleaños de su familia ha tenido que salir de urgencia para ver a un paciente y en ocasiones planea ir al cine con su esposa pero tiene que cancelar por alguna emergencia imprevista.

Aun así, considera que en su familia son medio "muéganos". El Día del Padre siempre lo festejan junto con los abuelos, lo mismo que el Super Bowl y aunque ambas fechas se festejan en domingo, en ocasiones el teléfono suena.

"A veces puede ser un evento que se resuelve con una llamada o se queda el paciente internado y por el momento no puedes hacer más, pero puede suceder que tienes que entrar a cirugía y hacer el procedimiento, y lo que iba a tardar un par de horas se extiende a seis".

Su gran pasión es su familia y la comparte con la medicina, sólo es cuestión de mentalizarse y canalizar lo inesperado.

"Lo vas asimilando desde la carrera", enfatiza. "Te vas dando cuenta de que te toca perderte de algo. En mi primer año de especialidad tuve guardia el 24, 25 y 26 de diciembre, y cuando les dije a mis papás, me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR