Ellas vivieron la Revolución

AutorSamantha Alcocer

Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata... Sus nombres remiten a rostros y roles conocidos en la historia de Revolución de México. Y son hombres.

Más allá de la figura de las soldaderas o adelitas, existieron unas 100 mujeres revolucionarias, hoy documentadas, afirma la escritora Ofelia Pérez-Sepúlveda, coordinadora de contenidos del Paseo de la Mujer Mexicana.

"La participación de la mujer mexicana en la Revolución fue en diversos frentes. Uno tiene que ver con el combate estratégico; otro con el campo de la salud, la enfermería, y uno más con el activismo, vinculado al periodismo y la educación".

Hay que recordar, por ejemplo, a Elena Arizmendi (1884-1949), originaria de la Ciudad de México. Ella creó la asociación de enfermeras Cruz Blanca Neutral, que brindó auxilio a los heridos que pelearon en el conflicto armado.

"En las últimas dos décadas se ha fomentado un poquito más la labor de las mujeres (revolucionarias)", indicó, "aunque una gran cantidad de mujeres anónimas se va a quedar de esa manera en tanto no acudamos a la microhistoria para sacarlas a la luz".

Dos mujeres nuevoleonesas, entre otras, destacaron durante la Revolución.

Una de ellas es María Andrea Villarreal, nacida Lampazos en 1881 y hermana del general Antonio I. Villarreal.

Al ser su padre, fundador de la Sociedad de Obreros de Lampazos, perseguido políticamente, la familia se exilió en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR