Vivía Greta con terror

AutorEL NORTE / STAFF

A Greta Garbo, nacida en Estocolmo en 1905, la llamaban la divina esfinge sueca. Y desde que llegó a Estados Unidos, con 20 años, construyó un muro tan pesado como el silencio para proteger su vida privada.

Pero a veces bajaba los brazos y confesaba algunos malos momentos.

"Estoy cansada, nerviosa y estoy en EU. Aquí no sabes que estás viva".

Cuando la mujer que enamoró en la pantalla grande a toda una generación ya era mayor, un aficionado la detuvo en la calle y le preguntó si realmente era ella.

"Yo fui Greta Garbo", contestó la actriz que abandonó el cine a los 36 años, en la cumbre de su carrera. Lo que pasó durante los años venideros ha sido uno de los misterios que envuelve al icono del siglo 20.

La casa de subasta Swann Auction Galleries sacó a la venta el jueves 65 cartas que la actriz envió a su amiga íntima, la guionista austrohúngara Salka Viertel, durante su etapa en el anonimato.

"Salka, sé que soy una persona imposible... No voy a ninguna parte, no veo a nadie, al igual que en Brentwood (su residencia en Hollywood)... Tal vez vengas a rescatarme... Es difícil y triste estar sola, pero a veces es aún más difícil estar con alguien...

"No es extraño que no recuerde haber conocido al señor Vidal. Nunca escucho un nombre, ni nada, cuando estoy en algún lugar... Sigo siendo una niña confundida y cansada... Significas mucho para mí. Espero que lo sepas", reza una misiva firmada en 1937.

En total son cerca de 100 hojas escritas de puño y letra por la intérprete a su confidente entre 1932 y 1973. Se despide como G.G. o Tucha o Tusha.

Desde la casa de subastas estiman que el valor del material oscila entre los 40 mil y 60 mil dólares.

Viertel, quien se describió como "ni lo suficientemente hermosa ni joven" para convertirse en una estrella, escribió muchos guiones para Garbo, como los de La Reina Cristina (1933) o Anna Karenina (1935).

Muchas de las cartas que la estrella nórdica le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR