Viven verano científico y virtual

AutorDalia Gutiérrez

Hacer investigaciones científicas sin salir de casa podría parecer algo difícil de realizar, pero la contingencia sanitaria por el Covid-19 llevó a cientos de estudiantes e investigadores de la UANL a romper paradigmas para lograrlo.

Por primera vez, el Programa de Verano de Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt), que realiza la Máxima Casa de Estudios desde hace más de dos décadas, se efectúa de forma virtual debido a medidas de restricción por la pandemia.

Los jóvenes seleccionados en el programa son asignados por equipos a profesores para que colaboren en sus investigaciones, aprendan sobre su labor y se interesen sobre la ciencia y la tecnología.

En la edición 22 del programa, que inició el 6 de julio y concluye hoy, participaron 565 investigadores y mil 150 estudiantes de prepas y facultades. Algunos comparten sus experiencias.

ADAPTACIÓN DIGITAL

Desde sus computadoras, los profesores tuvieron que reinventar a través de videoconferencias la forma en que solían trabajar.

"Hacer investigación en línea es completamente diferente", señala David de Jesús, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, quien trabajó con un equipo de tres alumnas de diferentes facultades.

Su investigación busca evaluar los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece el Estado a los adolescentes, pues la mala calidad de éstos se ve reflejada en un incremento en embarazos a temprana edad y enfermedades venéreas.

Como no pudieron salir a clínicas médicas para hacer el trabajo de campo, explica, dedicó las cuatro semanas a reforzar el trabajo teórico con sus estudiantes.

"Aprendimos a buscar bases de datos, buscar artículos en distintas bases de datos", expresa Sharon Martínez, alumna de sexto semestre de Enfermería, "y en la parte teórica saber fundamentar tu investigación con otros artículos".

Otros investigadores diseñaron programas con talleres, capacitaciones y webinars sobre la importancia de la ciencia en situaciones como la pandemia del coronavirus.

Para motivar a sus estudiantes a seguir por el camino de la ciencia, la investigadora Celia Sánchez organizó charlas con otros jóvenes científicos, para que compartieran su experiencia, los obstáculos que han enfrentado y cómo los han superado.

"Siempre me sentía un poco desorientado en esta área, pero como hubo tiempo para platicar sobre ello, me orientó y me motivó más a indagar más sobre la investigación", dice Luis Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR