Viven en Tijuana temblor silencioso

AutorMiguel Cervantes

TIJUANA.- Un lento y silencioso terremoto viven en la ciudad de Tijuana día a día.

Debido a las condiciones del terreno, el suelo donde está asentada esta ciudad de 2 millones de habitantes se encuentra en constante movimiento, situación que ha provocado casi 50 muertos a lo largo de 20 años.

Fraccionamientos construidos en lomas, aparentemente seguras, se convierten en zonas inhabitables en temporada de lluvias, ya que hasta la simple ruptura de un tubo con agua ha provocado la destrucción de calles y viviendas enteras, por la filtración debajo de las construcciones.

En Tijuana, esta situación ya ha provocado tragedias en hechos que van desde derrumbes de casas y cerros, hasta deslizamientos.

Por ejemplo, en enero de 1993, Tijuana vivió una de sus peores catástrofes, ya que durante todo el mes se recibieron descargas pluviales más altas de lo normal (316 mm) y debido a la topografía de la ciudad, el agua y sedimentos se precipitaron como cascadas por las colinas que rodean la comunidad, por lo que se multiplicaron en las partes bajas los efectos devastadores de esa precipitación pluvial.

Fueron evacuadas 7 mil 886 personas, de las cuales el 60 por ciento sufrió pérdidas totales de sus viviendas; 3 mil 948 personas fueron afectadas por las corrientes y 39 de ellas fallecieron.

Según estudios hechos por geólogos locales y de California en poder de Protección Civil local, este fenómeno sucede debido a que Tijuana está asentada en suelo muy blando, ya que tiene relativamente menos años sobre el nivel del mar que otras partes del planeta.

Esto ha generado que no se haya dado una compactación natural, razón por lo que algunas lomas y los cerros que rodean las colonias de la ciudad están en constante movimiento.

Para el director de Protección Civil Municipal, Antonio Rosquillas, las condiciones del terreno de la ciudad han estado provocando el constante movimiento, tal como si fuera un temblor, pero en "cámara lenta".

"Una preocupación adicional es que como estos movimientos pasan cada año, no crea alarma o espectacularidad como para que las autoridades reguladoras del fraccionamiento tomen conciencia", dijo.

En Tijuana, la oficina de Administración Urbana en el Ayuntamiento es quien regula el procedimiento de un fraccionamiento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR