Viven tensión desde España

AutorJessica Castañeda

Hace un mes que comenzaron a llegar soldados estadounidenses a asentarse en una base militar a 30 kilómetros de Sevilla, donde estudia la regiomontana Gabriela Salinas.

"Ayer en la mañana sí hubo movimiento, estaban pasando helicópteros y aviones, y ahorita estaba viendo en las noticias que ya subieron el nivel de alerta en la base militar al más alto", comenta en entrevista telefónica desde Andalucía, "ayer me tocó ver una camioneta que llevaba muchos soldados".

Gabriela, quien estudia arquitectura en la Universidad de Sevilla, dice que sus papás y amigos le dicen que se regrese, pero ella no quiere perder todo el año que le van a revalidar después en el Tec de Monterrey.

"Aquí todo mundo está súper en contra, nadie apoya la postura del ataque", dice, "lo que sí he notado es que en la última semana en las noticias están pasando reportajes de todo lo malo que ha hecho Sadam Hussein para empezar a lavarle la cabeza a la gente".

Ante el movimiento militar, ella se nota tranquila, pues es lo que se vive a su alrededor, al igual que Carlota Torres, quien también se graduó de arquitectura del Tec de Monterrey, y estudia su maestría en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

"Por lo pronto no tengo planes de irme, pero depende de cómo se vayan dando las cosas. Yo espero que aquí en España no pase nada, pretendo quedarme, pero si tengo que regresar, pues me regreso".

Carlota, de 24 años y originaria de Saltillo, dice que le da un poco de miedo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR