Viven mezcaleros 'cruda' económica

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Cerca de mil productores de mezcal en Zacatecas enfrentan una debacle económica debido a la falta de planeación, organización y experiencia empresarial.

Héctor Haro, presidente del sistema productor Agave Mezcal, señaló que hay 2 millones de litros de mezcal almacenados en barricas que no han podido ser comercializados y un 70 por ciento de fábricas paralizadas con pérdidas superiores a los 60 millones de pesos.

"Fallamos nosotros, el Gobierno ha hecho mucho esfuerzo, históricamente ha invertido millones y millones, pero el problema es que la mayoría de las empresas son de capital social y a los campesinos se nos complicó convertirnos en empresarios de la noche a la mañana, es difícil", explicó Haro.

Reconoció que la crisis que enfrenta el sector es responsabilidad de los mezcaleros por la falta de estrategias eficaces para comercializar el mezcal en el mercado nacional, y que 16 de las 24 empresas del sector no están operando.

"Nos pusimos a producir y a producir mezcal con una total falta de planeación estratégica, por eso tenemos 2 millones de litros guardados que generan pérdidas de 30 pesos por litro como mínimo y al menos el 70 por ciento de las fábricas de mezcal están paradas o trabajan de manera parcial", dijo.

Hace una década, la industria del mezcal vivió un boom en Zacatecas con la apertura de plantas productoras y la siembra excesiva de plantíos de agave, que terminó por desplomar el precio.

"Todo mundo se dedicó a plantar agaves, al principio llegamos a vender la planta a 14 pesos, fue tanta la producción que el precio se desplomó hasta 30 centavos y dejó de ser costeable", recordó Aurelio Lamas Luna, cuya familia tiene más de un siglo en el negocio.

A la fecha, el número de productores dedicados a esta actividad bajó de mil 300 a sólo 300.

Nohemí de la Torre, directora de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía estatal, señaló que buscan formar un corporativo con varias empresas mezcaleras para que puedan abrir mercados nacionales y de exportación.

"Ha sido un trabajo muy fuerte de capacitación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR