Viven maestros caos educativo

AutorDaniel Santiago

Tras un año escolar donde se canceló la reforma educativa impulsada por la administración federal anterior y se aprobó la promovida por la actual, las clases terminan esta semana en medio del caos y dudas para los maestros, señaló Jennifer O'Donoghue.

La directora general de Mexicanos Primero, organización con sede en la Ciudad de México que impulsa el derecho a la educación, señaló que los docentes diariamente expresan la incertidumbre con la que se enfrentan a falta de acompañamiento por las autoridades educativas.

"Desafortunadamente este año escolar la atención no ha estado en las escuelas", dijo O'Donoghue tras participar en Monterrey en el foro "Yo enseño por Nuevo León", realizado en PrepaTec Garza Sada.

"Los maestros nos escriben diario para decirnos 'no entendemos esto', 'no entendemos lo otro'. Las reglas pueden cambiar de un día a otro".

Seguramente, señaló la activista por la educación, los maestros hacen todo lo posible para disminuir el impacto de este caos en su labor en las aulas, pero la falta de certeza lo hace complicado.

"Reciben desde arriba una orden, tienen muchas preguntas, pero después no hay quién conteste a sus preguntas", apuntó la doctora en educación ciudadana.

En mayo, la reforma educativa que desde 2013 había sido implementada fue abrogada por la actual Legislatura federal, eliminando principalmente las evaluaciones a profesores y desapareciendo organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

También se estableció que el Estado tiene ahora la obligación de garantizar una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Ante estas nuevas exigencias y la falta de recursos económicos para la actualización de los profesores para cumplirlas, el próximo ciclo escolar se vislumbra problemático.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, esta semana es la última de actividades para 4 mil 438 escuelas públicas y privadas que siguieron el calendario de 185 días. Para 582 planteles con el calendario de 195 días el ciclo escolar terminará hasta el 5 de julio.

PRIORIDADES

En su conferencia en "Yo enseño por Nuevo León", Jennifer O'Donoghue señaló los "focos rojos" en los que el Estado debe poner atención. Aunque el tema educativo es muy complejo, la organización Mexicanos Primero recomienda priorizar estos temas:

  1. APRENDIZAJE

    Aunque es un mandato constitucional que todos los niños vayan a la escuela, aprendan y participen en su educación, Nuevo León no ha logrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR