Viven incertidumbre acereros por arancel

AutorAlfredo González y con información de Dayna Meré

La industria acerera nacional vivió ayer un día de incertidumbre ante la posible pérdida de por lo menos 4 mil empleos en el sector, de no renovarse una salvaguarda compensatoria contra importaciones de productos de acero.

"Aunque hubo un acuerdo verbal, no podemos estar seguros de su renovación, hasta que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación", advirtió un empresario del sector.

"Y si ratifican la medida por seis meses nos preocupa que haya un ajuste, por ejemplo, después de las elecciones en Coahuila el 4 de junio".

La salvaguarda compensatoria se impuso por primera vez en octubre del 2015 con un arancel de 15 por ciento a las importaciones de productos procedentes de países con los que México no tiene tratados comerciales, entre los que destacan China, Corea y Taiwán.

Tras aplicarse por seis meses, la Secretaría de Economía (SE) renovó su aplicación por dos periodos similares a su vencimiento en abril y en octubre del 2016.

El 28 de marzo, unos 14 mil trabajadores sindicalizados de AHMSA amenazaron con bloquear carreteras y puentes fronterizos de Coahuila, si la SE no renueva el arancel.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aunque la SE aún no lo ha hecho oficial, se renovará la salvaguarda compensatoria por 6 meses más.

Otro industrial reveló que la noche del martes la SE prometió que el arancel se mantendría por otros seis meses.

Fuentes de la SE revelaron que extraoficialmente acordaron en una reunión el martes con líderes de la industria acerera nacional renovar por 6 meses la aplicación del arancel.

"Por cuestión legal no podemos adelantar información sobre la vigencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR