Viven de 'ilegales' en el País ¡5 millones de mexicanos!

EL NORTE / Corresponsales

Renato, de 5 años; Micaela, de 27, y Pablo, de 70, tienen algo en común, no fueron registrados al nacer. Hasta hace unos meses, ellos formaron parte de los casi 5 millones de mexicanos que viven como "ilegales" en su propia tierra.

Y es que por usos y costumbres o porque tardan en reunir todos los requisitos que les piden en el Registro Civil, algunas personas se registran extemporáneamente o nunca lo hacen.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación -en 2008-, en el País hay un promedio de 5 millones de mexicanos que no fueron registrados al nacer.

Cifras del 2007 del Registro Nacional de Población (Renapo) señalan que en México, cerca de 8 millones de personas no tenían acta de nacimiento y uno de cada tres niños recién nacidos no fue registrado antes de cumplir los seis meses de edad (alrededor de 800 mil niños cada año).

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a adquirir una nacionalidad.

Según datos de la Secretaría de Salud, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos y Campeche son los más rezagados en cuanto al registro de recién nacidos.

Cuando Renato nació, en Chalco, Estado de México, a su mamá le dieron la hoja con los datos de nacimiento, pero sin la huella del bebé, lo cual impidió registrarlo en el Distrito Federal.

Tras varios intentos, y con la presión de que el niño no podía ir a la escuela, buscó registrarlo en el Edomex, donde finalmente consiguió el acta el mes pasado.

Micaela nació en Mitontic, Chiapas. No fue registrada por sus padres y ella tampoco registró a sus hijos.

El problema vino cuando tuvo que legalizar un terreno, y entonces, para conseguir el documento tuvo que ir a San Juan Chamula.

Don Pablo, de Michoacán, cuenta que antes eso no se acostumbraba.

"Allá en aquellos años, 1932, pues daban un recibito nada más", dice el anciano, quien ya está tramitando su acta para morir sin problemas.

En Michoacán, Norma Gaona Farías, directora del Registro Civil en el Estado, reconoce que en Michoacán también hay quien muere sin haber sido registrado.

"Quien no tiene acta de nacimiento sencillamente carece de identidad, no existe jurídicamente. Y cuando alguien no existe jurídicamente, permanecen al margen, pierden una serie de derechos, seguros médicos, prestaciones económicas, becas para los hijos", dijo.

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas expresó su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR