Viven duelo en el Tec

AutorJessica Castañeda y Perla Martínez y Con información de Lourdes Zambrano y Daniel Santiago

Eran pocos los ramos de flores y unas cuantas veladoras con luces encendidas, pero su presencia ayer a las puertas del Tec eran un recordatorio inequívoco de la tragedia.

Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso estaban donde querían estar, en el Tec, hasta que las ráfagas del enfrentamiento de la madrugada del viernes les cortaron la vida.

Lastimada por la muerte de dos jóvenes estudiantes de doctorado y maestría, la comunidad del Tecnológico dio a lo largo del día muestras de su indignación.

En menos de 24 horas los grupos en Facebook "Descansen en Paz, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arred" (hasta ahí llegó el título) y "Comunidad ITESM unida por la paz", reunieron más de 8 mil seguidores que ofrecen el pésame y piden que se aclare su muerte.

En el ciberespacio se organizaron para pedir que todos fueran hoy al Tec vestidos de negro y llevaran una vela, flores o pancartas.

En Twitter, unos mil usuarios colocaron sobre su imagen un moño azul y negro en señal de duelo con la leyenda: "ITESM. 19-03-2010".

En el mundo real, desde los primeros minutos de ayer, varias veladoras se encendieron frente a la entrada al Centro Estudiantil, en el cruce de Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, a escasos metros donde los cuerpos de los estudiantes cayeron víctimas del enfrentamiento.

Dieciséis velas se encendieron, pero el aire de la madrugada terminó por apagarlas. Sólo un par conservó su luz, como si evocara a Jorge y Javier.

Contrario al bullicio nocturno que la caracteriza, la zona del Tec permaneció en silencio, solitaria, y lo mismo sucedió durante la mañana.

El ánimo se notaba en la bandera que languideció a media asta durante el día y frente al crespón negro que se desplegó en Rectoría.

"Me da mucha tristeza saber lo que pasó", dijo con un nudo en la garganta Maura, vendedora de periódicos que lleva más de 25 años en el cruce de Garza Sada y Av. del Estado, y para quien los muchachos son casi de su familia.

Tras reunirse con el Gobernador, Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tec, se notaba cansado. Su habitual energía y buen humor se perdieron en un rostro de pesar e incredulidad y hasta impotencia.

"Los estudiantes están indignados, preocupados, obviamente todos con la idea de qué podemos hacer", dijo en entrevista.

En la iglesia de San Juan Bosco, cercana al Tec, la eucaristía de las 13:00 horas fue dedicada a los estudiantes fallecidos.

También, las voces lanzaron una demanda: que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR