Viven un domingo de patrimonio

AutorEL NORTE / Staff, Daniel Santiago Y Mariana Montes

Los nuevoleoneses disfrutaron ayer la riqueza cultural del Estado. En el Día del Patrimonio de NL se unieron más de 100 instituciones que ofrecieron 130 actividades gratuitas. Hoy presentamos un vistazo.

Exhiben arte sacro y reliquias

Imágenes de la Virgen, esculturas de ángeles y reliquias integran las exposiciones que el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro abrió ayer, Día del Patrimonio de Nuevo León.

"La primera de las exposiciones es permanente y está integrada por 36 piezas de los siglos 17 al 20, rescatadas de iglesias, parroquias, basílicas y hasta de la Catedral", señaló Carlos Velázquez, director operativo del recinto aledaño a la Basílica del Roble.

Entre los objetos de la muestra están una sombrilla que perteneció a San Pío X, la urna y relicario de Santa Librada y una cama que usó Guillermo Tritschler y Córdova, Arzobispo de Monterrey de 1941 a 1952.

La segunda muestra permanecerá por tres meses y está dedicada al Papa San Juan Pablo II y la Eucaristía, agregó Velázquez. Se exhiben objetos que el Pontífice polaco utilizó en sus visitas a Monterrey, en 1979 y 1990.

El Arzobispo Rogelio Cabrera López participó en el recorrido inaugural.

Próxima parada: la historia regia

La historia de Monterrey se suele encontrar en los libros, pero ayer se relató sobre ruedas, en un turibús que recorrió algunos de los sitios más emblemáticos alrededor de la Macroplaza.

Miles de regios pasan a diario por lugares como el Palacio de Gobierno, el Museo Metropolitano de Monterrey o asisten a misa en la Catedral Metropolitana, pero pocas veces tienen la oportunidad de escuchar detalles de sus orígenes como en esta jornada especial.

Los historiadores de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León "José P. Saldaña", unieron esfuerzos con la Fundación Ildefonso Vázquez Santos para organizar estos recorridos especiales por el Día del Patrimonio de Nuevo León.

Es la segunda edición de estos recorridos en turibús se visitaron otros puntos como la Fuente Monterrey, el Palacio Municipal, la Capilla de los Dulces Nombres y la próxima Biblioteca Israel Cavazos, en el Barrio Antiguo.

"Es un día grande para Nuevo León, grande para las nuevas generaciones con los cuales estamos recordando la importancia de ser regiomontanos", dijo el empresario Jorge Vázquez, presidente de la Fundación.

Neoclásico a oscuras

EL NORTE / Staff

Por una falla eléctrica, el Gran Hotel Ancira quedó en penumbras desde el mediodía de ayer y hasta las 16:00 horas. El edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR