Viven en el abandono; proclaman autonomía

AutorLuis Nieto

EL NORTE / San Luis Potosí

XILITLA.- Susana Hernández estaba embarazada y las complicaciones del parto la obligaron a descender de la sierra en la noche, una escalpada brecha de ocho kilómetros y medio, desde una altura de 2 mil 50 metros sobre el nivel del mar.

Comenzó su descenso del ejido La Trinidad a la cabecera municipal de Xilitla, pero la vida no le alcanzó para llegar a un centro de salud. A medio camino, hizo trabajo de alumbramiento y murió. Su hijo pudo nacer y vivió de milagro al permanecer cuatro horas pegado al cordón umbilical.

La historia de Susana Hernández, es una de muchas que han vivido en carne propia 25 familias indígenas del ejido La Trinidad, una comunidad rural fundada en 1959, con una extensión de mil 885 hectáreas y que a 45 años de su fundación, sigue marginada, olvidada, sin luz eléctrica, sin camino, sin esperanza.

El abandono de que han sido objeto, enmarcado por la falta de caminos, ha obligado a las autoridades ejidales y a la comunidad entera, a declararse autónomos, renegando de su origen potosino. Ya no quieren ser regidos por el sistema de Gobierno en el estado de San Luis Potosí.

La Trinidad fue llamada así por su altura a nivel del mar (2050 msn) y sólo se produce café, madera, borregos y algunos granos para comercializar y alimentarse.

Con lágrimas en los ojos el Comisariado Adolfo Anaya cuenta que durante 45 años, nunca han sido atendidos en sus demandas. No tienen energía eléctrica, no hay camino, no tienen centro de salud ni tienda de abasto y ni siquiera cuentan con un sacerdote que los socorra con los santos óleos.

"Ya no queremos pertenecer a San Luis, y aunque primero queríamos unirnos al municipio de Landa de Matamoros, Querétaro, ahora decidimos ser autónomos".

"Una vez pedimos apoyo al Gobernador Marcelo de los Santos y el Secretario de Gobierno Alfonso Castillo, nos envió molinos de mano y letrinas", dice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR