Viven 13 años de confrontación

El buen entendimiento de los años 80 entre Estados Unidos e Iraq, cuando éste libraba una guerra con Irán, se vinieron abajo cuando en 1990 Saddam Hussein y su Ejército invadió Kuwait.

Esa fue la primera causa de una guerra entre los dos países. Ayer inició otra, pero la razón, según Washington, son las armas de destrucción masiva que posee Iraq.

Estos son los sucesos más importantes de 13 años de relación violenta.

  1. - Agosto 2

    Iraq invade Kuwait, país al que el Presidente iraquí Saddam Hussein había acusado de una sobreproducción petrolera y de propiciar la caída de precios justo cuando él necesitaba ingresos petroleros para recuperarse de la guerra entre su país e Irán de 1980 a 1988.

    El Consejo de Seguridad de la ONU impone un embargo comercial contra Iraq y después autoriza el uso de la fuerza para liberar a Kuwait.

  2. - Enero 17

    Una coalición encabezada por Estados Unidos lanza ataques aéreos contra Iraq. La ofensiva terrestre inicia al mes siguiente y las tropas iraquíes son rápidamente vencidas.

    Febrero 26

    Kuwait es liberado.

    Marzo 2

    El Consejo de Seguridad de la ONU establece condiciones, incluyendo la destrucción de armas de exterminio de Iraq e indemnizaciones a Kuwait.

  3. - Diciembre 16

    Inspectores de armamento de la ONU se retiran de Iraq, que es acusado de no cooperar con un intento internacional por encontrar y destruir sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas.

    Horas después, Estados Unidos y Gran Bretaña inician cuatro días de ataques aéreos y con misiles contra Bagdad.

  4. - Diciembre 17

    El Consejo de Seguridad de la ONU emite una resolución creando una nueva comisión de desarme iraquí.

  5. - Enero 27

    Iraq señala que no tratará con Hans Blix, el nuevo inspector en jefe de armas de la ONU.

  6. - Noviembre 8

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba unánimemente una resolución que amenaza a Saddam Hussein con serias consecuencias si no se desarma.

    Noviembre 27

    Expertos de la ONU inician labores en Iraq bajo la resolución del 8 de noviembre.

    Diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR