Vive Rangel Frías en memoria de NL

AutorDaniel de la Fuente

¿Qué se puede decir de un hombre sobre el que han escrito tanto como Raúl Rangel Frías? ¿Cómo pueden brotar palabras ante los 88 años que hubiera cumplido?

Prohombre de la cultura regiomontana, legionario de la idea inserta entre el arma y la letra, Raúl Rangel Frías nació en Monterrey el 15 de marzo de 1913 y vivió entre la delgada línea que tomara de "El Quijote" para sorprender a propios y extraños con una publicación monumental que aún hoy pervive, Armas y Letras, uno de los primeros pasos en su largo andar por las raíces nuevoleonesas.

Hijo de Edelemiro Rangel y Josefina Frías, fue parte de la generación literaria Barandal, integrada por Octavio Paz, Rafael López, Salvador Toscano y José Alvarado, entre otros. Dirigió el Departamento de Acción Social Universitaria, de donde emergerían la propia Armas y Letras, Universidad y la Escuela de Verano.

Electo Gobernador para el periodo 1955-1961, fundó el Museo Regional de Nuevo León (hoy Museo Metropolitano de Monterrey) y la Biblioteca Alfonso Reyes; dotó de edificio al Archivo General del Estado y construyó su gran obra, la Ciudad Universitaria.

Su obra, pródiga y diversa, alcanza su tono más alto en "Kato", texto que a decir del escritor Miguel Covarrubias, en 1993, guarda con su creador un paralelismo singular al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR