Vive Nuevo Laredo guerra de cárteles

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- La conquista del narcotráfico por Nuevo Laredo ha originado cruentas batallas en las calles de esa ciudad fronteriza, donde los protagonistas han sido integrantes del Cártel del Golfo, establecido en ese lugar, y el Cártel de Sinaloa, aliado con el de Juárez.

Aunque la PGR asegura que la banda local de "Los Chachos" es la responsable de balaceras y enfrentamientos con agentes federales, fuentes extraoficiales afirman que la banda del extinto Chacho García ya desapareció, porque murieron a manos de sus enemigos y otros huyeron de la embestida que dieron bandas procedentes de otras partes del país.

La lucha por esta ciudad tuvo su origen en la persecución de cárteles asentados en otras fronteras que obligaron a sus integrantes a emigrar, otro factor es la muerte y encarcelamiento de jefes de organizaciones criminales locales que debilitaron las estructuras que ya estaban formadas en Nuevo Laredo, lo que hizo atractiva esta plaza para los criminales que buscan un refugio.

Adicionalmente a la situación geográfica que enlaza el interior de México con el interior de Estados Unidos de la manera más corta hizo de Nuevo Laredo un lugar propicio para construir una fortaleza del narcotráfico, pero son varios los jugadores y sólo uno puede quedarse con el premio mayor.

El detonador: La captura de Osiel

El detonador se hizo más feroz, la lucha por conquistar esa frontera fue el encarcelamiento de Osiel Cárdenas Guillén, quien después de la muerte de Dionisio Román García, alias "El Chacho" en mayo del 2002, había fincado allí sus operaciones ilícitas pero su arresto en el 2003 desató una cruda disputa por el control del territorio.

De acuerdo con una fuente que pidió el anonimato, el inicio de la historia de terror se remonta a mayo de 1994, cuando Arturo Martínez, jefe de la banda de narcotraficantes locales "Los Texas", fue trasladado del penal de Puente Grande, en Jalisco, donde también purgaba una condena Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

"Dicen que "El Chapo" le quebró varios dientes a Arturo porque cuando uno llega a la cárcel tiene que demostrar que es mejor, pero después hicieron amistad y hasta se iban a escapar juntos, pero Arturo le cubrió las espaldas al Chapo para que se escapara", expresó la fuente.

Su hermano, Guillermo Martínez "El Borrado", fue detenido en el mismo año, pero recluido en el penal de La Loma, donde formó un autogobierno que le permitió continuar con el control del sector poniente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR