Vive magia 'El Abuelo'

AutorCésar Vargas

Francisco Javier "El Abuelo" Cruz intentó explicar el origen de esa magia que lo hizo un jugador predestinado, pero al final pareció darse por vencido.

"Es algo que a veces ni te explicas y dices, ¿tan afortunado soy?", dijo.

"El Abuelo" pondrá fin esta semana a una carrera donde los altibajos fueron eclipsados por una inspiración innata que le hizo brillar, intermitentemente, pero siempre con fuerza, y convertirse en el máximo jugador regio de la historia.

Así sucedió el día de su debut cuando Monterrey goleó al Atlas 7-1; en el Mundial de México 86 ante Alemania, al ingresar de cambio y hacer el fallido gol de la victoria, anulado injustamente. El 9 de mayo de 1999, día en que los Rayados peleaban el no descenso ante el Puebla, "El Abuelo" no se encontraba ni en su mejor forma física ni futbolística, pero su magia estaba intacta.

"Siento que algo va a pasar", habría de revelar un día antes del partido, y algo sucedió, porque le dio al "Alvin" Pérez el pase para el gol de la salvación.

-¿A qué atribuyes esa magia?

"A siempre tener fe, y creer firmemente que hay algo supremo detrás de esto, en mi carrera, las veces que aparezco, es porque le clamo a Dios".

-Hay mucha gente que clama y tiene fe, pero ¿habrá alguna diferencia en la forma de hacerlo?

"Sí, cuando hablamos de algo supremo es de Dios y cuando hablamos de convencimiento está el corazón".

-¿Cuándo fue la primera vez que viviste esa experiencia?

"En mi debut, no tenía temor".

-¿En tu época de amateur no te pasaba eso?

"No, pero sí pasaba que llamaba fuerte la atención sin que yo quisiera".

-¿En qué momento te diste cuenta de tu fe?

"Cuando yo le pedía a Dios salir del problema económico de mi casa, porque mis papás sufrieron mucho.

"En mi vida he cometido muchos errores, mucha gente me criticaba que por qué hablaba mucho de Dios si mi comportamiento en la cancha era otro, lo que pasa es que en esa búsqueda vas aprendiendo a tener dominio propio".

-¿Alguna vez te ha fallado la fe?

"Cuando no he sido un buen hijo, un buen padre".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR