Vive enlace sinfónico entre México y Chile

AutorSamantha Alcocer

El romanticismo latinoamericano cerrará hoy la tercera serie de conciertos, "De México y América", de la Orquesta Sinfónica de la UANL, en el Teatro Universitario.

Ahora las obras que acompañarán a las mexicanas serán chilenas: Obertura de concierto, de Juan Lémann, y el andante appassionato de la "Suite para pequeña orquesta", de Enrique Soro.

Ambas confluirán con dos nacionales: Concierto para piano y orquesta, de Manuel M. Ponce, y Sinfonía No. 1 en re mayor, de Julián Carrillo.

Eduardo Diazmuñoz, director artístico de la orquesta universitaria, seleccionó estas obras por ser una faceta poco conocida de la música latinoamericana.

"El romanticismo mexicano se programa poco", dijo, "como que más bien nos vamos por la música nacionalista, posnacionalista o moderna".

Describió la pieza con la que arrancará el concierto, de Lémann, como avant garde, en cambio para el director, Soro tiene más en común con los compositores mexicanos y "lo cursi" de la época.

De hecho, Soro visitó México en 1922 donde logró establecer una interesante relación profesional con Carrillo.

La obra de Ponce, estrenada en 1912, será interpretada por el solista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR