Vive crisis tempranera Gabinete de Seguridad

AutorDaniel Flores, José García y Gabriel Talavera

A 67 días del arranque de la actual administración estatal, el Gabinete de Seguridad sufrió ayer la segunda renuncia en un cargo de primer nivel, lo que denota una crisis en esa área que continuaría en los próximos días con más bajas.

Mauricio Ramos Pons, Subsecretario de Seguridad, formalizó ayer por la tarde en una rueda de prensa que a partir del primero de enero dejará el cargo para atender un proyecto personal, pese a que había sido ratificado por el Gobernador Natividad González Parás el 19 de octubre.

Ramos Pons anunció su salida de la administración estatal a 14 días de que Homero García Elizondo renunciara a la presidencia del Consejo Estatal de Menores, tras registrarse el 25 de noviembre un motín de internos en la institución, además de fugas masivas registradas el 18 de mayo y el 1 de noviembre de este año.

García Elizondo, quien tomó la presidencia del Tutelar el 16 de octubre del 2002, anunció al día siguiente del último motín su renuncia al cargo estatal.

Fuentes cercanas a la administración estatal revelaron ayer que también José Martín Doria Mata, director de Seguridad, presentó su renuncia, aunque esto fue negado por el Secretario de Seguridad, el General Domingo Ramírez-Garrido Abreu.

Sin embargo, Doria Mata, quien fue designado por el ex Gobernador Fernando Elizondo el 3 de febrero de este año en lugar de Javier Garza Morúa, no estuvo en su oficina durante todo el día y no fue localizado en teléfono particular ni por vía celular.

Hasta en la noche, Salvador Hernández Landeros, vocero de la corporación, informó que el director de la Policía estatal se encontraba fuera de la Ciudad.

Ramos Pons fue nombrado Subsecretario de Seguridad el 23 de noviembre del 2002 por el ex Gobernador Fernando Canales en sustitución de Roberto Martínez Iglesias, quien renunció al cargo a 26 horas de su designación, al descubrirse que falseó su currículum.

Al confirmar ayer que dejará la Subsecretaría de Seguridad, Ramos Pons estuvo acompañado por Ramírez-Garrido Abreu, quien negó la existencia de conflictos en la corporación y aseguró que son amigos desde antes de que trabajaran juntos.

El aún Subsecretario se limitó a informar que se irá del cargo para cumplir un proyecto personal, pero se negó a dar detalles del mismo.

"Es un proyecto personal que obviamente nada más lo comparto con mi esposa y en ese sentido les agradeceré el respeto y el hecho de que no se les puede confirmar a ustedes", expresó.

Ramos Pons aseguró que su renuncia no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR