Vital para el rendimiento

AutorMaría Silva

Cuando se busca la asesoría de un especialista en nutrición, la mayoría de las veces es para bajar la grasa corporal o aumentar la masa muscular.

En un deportista, la alimentación adquiere importancia para su rendimiento, para que los procesos de recuperación sean más rápidos, sobre todo si se ejercita dos veces al día.

"Alguien que se prepara para el Ironman 70.3 Monterrey, o un triatlón, la mayoría de las veces hace natación y luego se va al gimnasio y entrena como un deportista de alto rendimiento, pero no tiene los descansos ni la alimentación ni los cuidados de alguien profesional, porque no se dedica a eso al 100 por ciento", explica Adriana Águila Sánchez, nutrióloga de 3cientos Sport Care.

"La alimentación en el deportista debe enfocarse en buscar el rendimiento deportivo, pero también en una composición corporal, como el peso ideal, la masa corporal, la grasa, y evitar la fatiga a través del consumo de carbohidratos durante el entrenamiento o la competencia, para adquirir energía, tanto antes como después, y recuperar lo que se está perdiendo en la actividad física".

La hidratación en un atleta es indispensable, sobre todo por el calor y la humedad, que provocan la fatiga, un entrenamiento fallido o problemas musculares.

PESAS, CICLISMO Y NATACIÓN

La nutrióloga los agrupa como deportes de fuerza o sesiones de entrenamiento que pueden ser muy intensas. En el caso del ciclismo es cuando se practican los sprints o las subidas, comparte Adriana Águila Sánchez, quien tiene maestría en Ciencias del Ejercicio.

-Antes: se recomienda consumir carbohidratos y una pequeña cantidad de proteína.

"Puede ser un pan con crema de cacahuate, y si no alcanza el tiempo para prepararlo, se recomienda un licuado, de preferencia con media taza de leche descremada, medio plátano y almendras; se puede endulzar con un poco de miel para obtener más energía", agrega.

- Después: al finalizar un entrenamiento en los deportes de resistencia con fuerza se requiere consumir de 20 a 25 gramos de proteína, para que no haya una ruptura a nivel muscular, y a la vez generar más masa muscular.

Puede ser un licuado con leche descremada, avena, almendras y nueces, acompañado de dos huevos al gusto, y con esto se cumple la cantidad de proteína sugerida.

En la noche, la nutrióloga señala que se antoja más comer un atún, que es una buena opción de proteína, u 80 gramos de pollo o pescado a la plancha y arroz.

"Cuando no voy a llegar a comer a casa o no tengo un lugar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR