Se visten de acero

AutorBárbara Cardona

El acero no sólo brinda resistencia a las construcciones, ya que también tiene distintas formas de presentarse en un edificio, ya sea como parte de la fachada o como estructura.

De acuerdo con expertos, este material tiene distintas ventajas, como por ejemplo, que el tiempo de construcción es menor si se utiliza como parte de la estructura de un edificio.

"Los tiempos de ejecución se reducen de una manera impresionante, porque mucho de la estructura se arma o se fabrica en taller y después se ensambla en la obra", explica Carlos Ortiz, de CO2 Taller.

Arquitectónicamente también funciona como material expuesto en columnas, vigas o parasoles.

"En temas de apariencia, el acero da esa sensación de que el edificio es más ligero", señala.

"De hecho, es más ligero que si fuera todo de concreto, incluso como peso neto del edificio es más ligero, y eso podría llevar a ahorros en la cimentación".

Lo ideal es que se aproveche la estética y la funcionalidad del elemento, aseguran los especialistas.

Otra de las características que tiene el acero es que permite que los espacios sean más amplios, de mayor altura y que las formas arquitectónicas puedan ser más complejas.

"Te permite más libertad creativa, sobre todo en temas de fachada", menciona Alan Delgado, de Pladis.

Además, es posible hacer remodelaciones o adiciones a la estructura con mayor facilidad.

Pero no todas las edificaciones son aptas de este elemento, ya que no se recomienda utilizar acero expuesto en zonas que están frente a la playa, debido a que este material se corroe más rápido.

Aunque no corresponde a un estilo en particular y se ha utilizado de distintas maneras a lo largo de la historia, es muy común en edificios contemporáneos.

"Hoy en la arquitectura contemporánea es un elemento muy utilizado para que forme parte de la configuración de la fachada de un edificio", dice Ortiz.

Además, su uso en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR