Vistas de selva y mar

AutorAndrea Martínez de la Vega

La relación entre la Casa Na Mata, ubicada en el municipio brasileño de Guarujá, y su contexto natural va más allá de las vistas, pues la cercanía tanto con la montaña como con la vegetación modifican la experiencia de sus habitantes.

Además de una topografía accidentada, que incluye una marcada pendiente, los arquitectos Marcio Kogan y Samanta Cafardo, de la firma studio mk27, tuvieron que adaptarse a una ley de protección ambiental que limitaba la zona de construcción a la zona más inclinada del terreno.

"La idea era insertar la casa en el paisaje de la manera menos intrusiva posible, mantener la conexión con la vegetación existente y permitir la vista hacia el mar", expuso la arquitecta Samanta Cafardo.

"Tuvimos que adaptar nuestro diseño a los límites predeterminados por las autoridades. Sin embargo, lo que al principio parecía una limitación nos llevó a buscar una solución arquitectónica más atrevida".

El resultado fue una estructura de trazos ortogonales y en la que se invirtió la organización residencial común, pues se acomodaron los espacios públicos en la planta más alta, mientras las seis habitaciones quedaron en el primer piso. La planta baja alberga una zona de juegos cubierta y cuartos de servicio.

"El volumen principal de la casa, hecho de materiales naturales como concreto y madera, tiene un aspecto de ligereza, parece flotar sobre el paisaje", comentó la arquitecta.

"La conexión con la vegetación circundante pasa de varias formas: en la planta baja se puede caminar entre los árboles; la luz se filtra por las copas de los mismos en el siguiente nivel, mientras que en el más alto, las plantas son el telón de fondo, junto con las vistas del mar".

RECORRIDOS EN VERDE

La cubierta de madera de la planta baja, protegida por la proyección hacia el mar y la selva de la casa, desemboca en las escaleras que permiten el acceso a la residencia. Esta zona de transición cuenta con la presencia de una obra lumínica del artista Olafur Eliasson.

De las seis habitaciones en el primer piso, cinco cuentan con verandas y hamacas, mientras que el tercer nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR