Vislumbran precios estables

AutorCésar Sánchez

Los incrementos en los precios de las materias primas en los primeros 4 meses del año se han traducido en aumentos en los precios de los principales productos de acero.

Sin embargo, se espera para lo que resta del año que éstos continúen cerca de los niveles actuales, con una mayor estabilidad y promediando un alza del 15 por ciento respecto al cierre del 2010, considera Miguel Elizondo Elizondo.

El director de ventas y mercadotecnia de Altos Hornos de México (AHMSA) expresa que en los primeros 4 meses del año los precios del carbón coque han subido cerca de 35 por ciento, el coque un 16 por ciento y la chatarra 14 por ciento, mientras que el mineral de hierro un 8 por ciento, alcanzando estos insumos niveles similares o superiores a los precios que se registraron en el 2008.

Explica que con estos incrementos en los precios del acero aún estarán alrededor de un 15 por ciento por debajo de los precios del 2008 -que considera normales-, pero con un mercado más estable y una demanda en recuperación.

Para el próximo año dice que esperan que el comportamiento de los precios del acero continúe caracterizándose por ciclos cortos al alza y a la baja, en un promedio de estabilidad y con precios en niveles muy similares a los del 2011.

"El comportamiento de los precios del acero en el mercado nacional ha sido un reflejo de lo que ha sucedido en los mercados internacionales, con variaciones importantes en el 2009 y una mayor estabilidad a partir de finales del 2010", agrega.

"En los últimos años, un factor fundamental en el movimiento de los precios del acero han sido las materias primas siderúrgicas, principalmente carbón, (coque) y fierro, que con sus variaciones impactan directamente en los precios del acero, al ser los insumos fundamentales".

Rodrigo Vázquez, director de mercados de acero de la firma Harbor Intelligence, comenta que la industria del acero en México ha registrado una recuperación significativa en los precios del acero durante el inicio del 2011, donde la lámina rolada en caliente acumula un alza de 34 por ciento de diciembre del 2010 a abril del 2011.

"Si bien la demanda y producción de acero no han repuntado de la misma manera, continúan registrando avances".

Señala que el alza en el costo de las materias primas presionó a la baja el margen de utilidad de los molinos, lo cual hizo que éstos fueran agresivos en la búsqueda de mayores precios, lográndolo exitosamente en los últimos meses.

"El precio de la chatarra de acero en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR