Vislumbran en Monterrey 'Ciudad del Conocimiento'

AutorDaniel de la Fuente

Proyecto inédito en la Entidad, quizá a la par de la creación de la UANL y el Tecnológico de Monterrey, el Plan "Ciudad Internacional del Conocimiento" busca convertir a la Entidad en un polo educativo, cultural y laboral de talla mundial.

Tema por demás obligado en el recientemente celebrado foro académico "El Futuro de las Américas" y de la Cumbre Extraordinaria, llamaba la atención el concepto establecido por el Gobernador Natividad González Parás, pero de entrada es poco conocida aún su definición.

¿Qué es una ciudad del conocimiento y qué beneficios hay para la sociedad? El Mandatario y expertos relacionados con el tema responden a estas interrogantes y señalan los primeros atisbos del que sería uno de los pasos más importantes que dará Monterrey no sólo en la presente década, sino quizá en el siglo que ya transcurre.

Hacia el 'Boston' de América Latina

"Ciudad del conocimiento" es una expresión que indica la realización de un gran proyecto en el que Nuevo León podría extender su infraestructura de educación superior para convertirse en una región que reciba al mismo tiempo a un número creciente de empresas de desarrollo tecnológico.

"El proyecto surge a partir de las ventajas comparativas que tiene el Estado al ser considerado a nivel nacional e internacional como una entidad de alto nivel en servicios de educación superior, especialmente Monterrey, con sus instituciones como el Tecnológico y la Universidad", indica el Ejecutivo en entrevista.

Las universidades locales por lo pronto ya están sobre el asunto, afirma Francisco Azcúnaga, rector de la UDEM.

"Los rectores José Antonio González Treviño y Rafael Rangel Sostmann, además de un servidor, estamos de acuerdo en tomar el liderazgo y estamos buscando las oportunidades de trabajar en esa 'Ciudad del Conocimiento' que queremos hacer de Monterrey, tomando diferentes áreas cada universidad para complementarnos", señala.

El Gobierno actual aspira a volver a la Entidad un polo de educación superior y de formación de capital intelectual y alta especialización, para convertirla en el primer centro urbano del conocimiento de América Latina.

"Si se me permitiera la expresión, toda proporción guardada, queremos convertirnos en el Boston de la América Latina en materia de educación, y al mismo tiempo en el Silicon Valley de lo que significó una zona con alto desarrollo tecnológico", afirma el Gobernador.

"Para ello requerimos de un proyecto de Estado, es decir, de una asociación estratégica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR