Vislumbran horizonte confuso para la BMV

AutorAlicia Díaz

Un horizonte confuso, con fuerte volatilidad, es el que vislumbran analistas sobre el futuro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Coinciden en que después de los ataques terroristas que vivió Estados Unidos el 11 de septiembre, ya nada será igual por los costos económicos que implicaron en forma directa e indirecta, así como la incertidumbre que sembraron a nivel internacional.

Simplemente, la semana pasada, en sus primeras sesiones después de los ataques, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, el mercado de valores más grande del mundo, perdió 14.3 por ciento, su peor caída para una semana desde la Gran Depresión, en 1933, y el Nasdaq, 16.1 por ciento.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no se quedó atrás: cayó 13.1 por ciento.

Para Humberto Bañuelos, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, mientras no haya una definición clara del conflicto -esto es, si Estados Unidos ataca o no; si no se define quién es el responsable del ataque; la magnitud que pudiera tomar un conflicto bélico, entre otros puntos- las bolsas van a seguir volátiles.

Las bajas en los mercados no tienen nada que ver con un análisis fundamental o técnico, porque las acciones ya están baratas, considera Bañuelos.

"Lo peor que les puede suceder a los mercados (financieros) es la incertidumbre. En 1991, mientras no se definía la guerra del Golfo Pérsico, hubo una gran volatilidad en las bolsas y el día que empezó el conflicto empezó la recuperación de los mercados".

Sergio García, director de análisis de Value, Casa de Bolsa, estima que el horizonte para la Bolsa de Valores es muy confuso, sobre todo si no hay señales claras de una recuperación económica.

"Si bien el mercado tendería a estabilizarse, yo no creo que sea antes de que termine este año; yo pensaría que en algún momento del año que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR